Avisar de contenido inadecuado

Gobernabilidad ante relevo de poderes municipales, responsabilidad de todos:Irma Pineyro Arias

{
}

Gobernabilidad ante relevo de poderes municipales, responsabilidad de todos:Irma Pineyro Arias

  • Reitera su llamado a actores y partidos políticos a conducirse por la vía pacífica
  • Lamenta postura del PRI y lo exhorta a retomar las mesas de diálogo y concertación

A menos de dos días del relevo de autoridades municipales, la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias aseguró que es responsabilidad de todos garantizar la gobernabilidad y la paz social en cada uno de los ayuntamientos, cuyo ejercicio incluye tanto a ciudadanos y organizaciones sociales, pero sobre todo, a actores y partidos políticos.

“Yo sigo invitando a todas las fuerzas y a los partidos políticos, al PRI en particular, que seamos responsables, que sumemos nuestra voluntad política, que generemos certezas a los ciudadanos y que le demos a Oaxaca la gobernabilidad y la paz que requiere”, expresó en entrevista.

La funcionaria estatal lamentó la posición del Partido Revolucionario Institucional de retirarse de las mesas de diálogo, debido a que éstas están definiéndose con la participación de todos los actores políticos, en la que el Gobierno del Estado coadyuva para que el proceso de transición de poderes municipales se desarrolle en un marco de paz y civilidad.

Indicó que el compromiso, tanto del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y de los grupos políticos, es sumar esfuerzos y voluntades para que con responsabilidad compartida puedan conciliar intereses que dé certeza jurídica que genere la gobernabilidad de los municipios.

Señaló que el propósito de la integración de estas mesas, que iniciaron el pasado miércoles,  es buscar la conciliación y la búsqueda de acuerdos para que a partir del próximo 1 de enero, las autoridades municipales ocupen sus cargos en un marco de madurez política, donde la gobernabilidad sea el común denominador.

En este marco, la responsable de los asuntos internos de la entidad señaló que ha tenido acercamientos con la dirigencia del PRI, de la cual dijo ser respetuosa de la posición del tricolor; sin embargo, le hizo un llamado para que se sumen a las mesas de diálogo para construir acuerdos.

En este ejercicio democrático y pluralidad, Piñeyro Arias comentó que la respuesta de autoridades municipales electas, partidos políticos y representantes populares en la LXI Legislatura ha sido positiva, “todos ellos han encontrado espacios para encontrarse y exponer sus posiciones en diversos términos, y suma la voluntad de todos para mantener la gobernabilidad en sus ayuntamientos”.

Producto de estos encuentros, la secretaria General de Gobierno abundó que se han atendido 50 municipios, donde se presentaron algunas discrepancias en la integración de sus cabildos, mismas que ya fueron encauzadas para encontrar la solución a su problemática.

A pregunta expresa, indicó que por decisión del Instituto Estatal Electoral se invalidaron elecciones en 28 municipios del estado, -27 que se rigen por el sistema de usos y costumbres y uno por partidos políticos-.

Por ello, señaló que corresponde ahora al Congreso local determinar quienes serán ahora los administradores municipales en estas, y de acuerdo a los tribunales electorales, convocar a nuevas elecciones en un término de 45 y 90 días.

 “No hemos dejado de estar atentos y convocar a los partidos, que junto con organizaciones, juegan un papel fundamental en este proceso de transición de poderes municipales”, concluyó.

{
}
{
}

Deja tu comentario Gobernabilidad ante relevo de poderes municipales, responsabilidad de todos:Irma Pineyro Arias

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.